Un buen plan de marketing digital es el camino correcto para tener éxito en el ámbito empresarial. Ya sea una empresa, negocio offline o digital, es vital hacer un plan para lograr los objetivos.
Pilares básicos de diseño del plan de marketing digital
- Reflexionar hacia el cumplimiento de los objetivos
Se debe revisar que los objetivos sean SMART para saber si las acciones que se han emprendido hasta la fecha están obteniendo los resultados esperados. La planificación anual generalmente se realiza en trimestres o por quarters. En cuanto a los quartes, el timing o calendario de acciones se divide en Q1, Q2, Q3, y Q4.
Y si es en trimestres, en el último del año, se tiene que reflexionar si los objetivos se están cumpliendo mediante respuestas a estas preguntas:
- ¿Qué acciones han funcionado según mis objetivos SMART?
- ¿Qué resultados me han permitido un retorno de la inversión?
- ¿Qué campañas no han terminado de funcionar? ¿Dónde ha estado el fallo?
- ¿Cómo se han visto afectadas las ventas conforme a mis acciones?
- ¿He podido medir claramente el cumplimiento de mis objetivos?
- ¿Qué me falta por alcanzar de aquí a final de año que no haya conseguido trabajar hasta la fecha?
Antes de seguir adelante, tienes que saber lo que significa SMART.
- Specific – Especifico, significa que debe ser algo concreto
- Measurable – Medible, en este punto ayuda mucho la web analítica para comprobar el cumplimiento de los objetivos, como los KPI´s.
- Achievable – Alcanzable, los objetivos jamás deben ser imposibles o demasiado complicados.
- Result-oriented – Orientado a los resultados, los resultados deben ser alentadores o tener un retorno de inversión positivo.
- Time-limited – Con tiempo limitado, la fecha para cumplir el objetivo debe estar establecida.
De eso se trata este primer paso, reflexionar y analizar. Esto ayudara a que la planificación sea un punto de partida y empezar con el primer empuje. Unas buenas preguntas para la empresa son ¿Dónde se visualiza la marca al final del año? ¿Qué se hará para cumplir los objetivos?
Hay que tomar en cuenta que todas las estrategias tienen su tiempo, por ejemplo, una estrategia de posicionamiento web SEO tienen resultados rentables a mediano plazo, mientras que la estrategia Social media puede ser a corto plazo. Todo depende de la estrategia.
Presupuesto de marketing
En el Q4, es decir, en los últimos meses del año, se trabajan con el presupuesto que ha sobrado y se destina a Marketing para el resto del año. Si los objetivos no se han alcanzado, todo ese capital sobrado tendrá que ser exprimido para lograr lo que se desea. Son acciones no previstas en el plan de marketing digital, pero probablemente sea la última oportunidad del año para dar el golpe final.
La planificación de un plan de marketing conlleva tener un presupuesto, que a la vez, está influida por diferentes factores como edad de negocio, nicho de mercado, sector y naturaleza online o mixta, entre otros. Al final, se puede establecer una conclusión y como se dijo anteriormente, si sobra presupuesto se invierte en la última etapa del año. Para darle sabor a lo último del año se acercan fechas importantes como Black Friday, Blue Monday, Navidad y rebajas de enero.
Planificación de acciones de marketing
Es importante elaborar un plan antes de una fecha importante. Por ejemplo, en España se ha tomado muy en serio el Black Friday a pesar de que nació en EE.UU. Llevados años pegando fuerte incluso en la plataforma online.
A nivel global, un tercio de los compradores realizaron pedidos online en Black Friday. Aquí radica lo fundamental que es para un e-commerce, porque se debe aprovechar la oportunidad. No funcionará si se hace una acción de último momento. La planificación debe hacerse con tiempo de antelación.
Mínimo se debe planificar con un mes de antelación, eso conlleva hacer un objetivo Smart, pensar en que canal o medio se va a desarrollar y el presupuesto que se va a proporcionar. Con este tiempo, es suficiente para investigar qué acciones se realizaron en años anteriores tanto por la marca como por la competencia.
En cada planificación, siempre existe un calendario que sirve para saber cuándo hacer cada acción y dejar un día antes del lanzamiento, todo preparado.
Creatividad en marketing
Con todos los datos sobre la mesa, lo mejor es explorar la creatividad. Lo que hay en la mesa son: datos de otros años, otras acciones que se hayan realizado y que han funcionado en el pasado. Si no hay una conclusión que interese, la creatividad debe estar en la mente desde el inicio y enfrentar el análisis de números.
La creatividad indica que acciones se van a emprender de aquí al final del año y saber cuál puede ser una forma de ejecución creativa. La cuestión radica en que solamente falta la pieza final publicitaria, que puede ser un spot televisivo, una campaña por Facebook o copys en anuncios de texto de Google Adwords. Pero se debe tratar de esforzarse para lograr explorar toda la creatividad posible.
En pocos términos, la creatividad es una forma original de darle solución a los problemas. Lo único que se desea es encontrar la mejor forma de lograr los objetivos y la creatividad es un apoyo fundamental en un complicado camino.
Formas de ser creativo en marketing
- Se debe encontrar la relación entre elementos que parecen no estar relacionados a simple vista, pero que de alguna forma tienen un nexo de unión.
- Si ya no hay ideas, un storytelling o una historia de acción siempre es una representación creativa, pero se debe adecuar al medio. Sino siempre está el video viral, un artículo de blog o una simple promoción en redes sociales. Lo ideal es conectar con el público y que las acciones que se lleven a cabo le lleguen al corazón.
- Toma como ejemplo a las grandes marcas, tal vez no sean del sector de la empresa pero fueron interesantes en el pasado, quizá funcionen y quizá puedan aplicar al negocio.
- Las analogías y metáforas nunca pasan de moda y generan ideas geniales.
Definición de acciones finales en marketing
Para terminar, se debe hacer una imagen corporativa que es un elemento global que se debe impregnar en toda la compañía. Es decir, recordar a todos los empleados cual es la esencia de la marca, cuales son los valores de negocio y cuál es la imagen perceptible que los clientes tienen sobre la empresa. Todo ello ayudara a tener el mejor plan de marketing digital.


